Noticia Caritas

Una gran red de solidaridad en acción

Unidos por nuestros hermanos damnificados a causa de las fuertes lluvias y huaicos en el país

Durante el mes de marzo, en el marco de la campaña Llamado urgente de solidaridad, Cáritas Lima ha logrado entregar más de 129 toneladas de ayuda humanitaria para nuestros hermanos damnificados por las lluvias y huaicos en diferentes lugares del país. Cabe resaltar que dos tercios del total consistieron en víveres y agua, siendo el tercio restante ropa e implementos de aseo. En este sentido, pudimos facilitar el acceso a productos básicos durante la emergencia, cuando más se necesitaban, siendo así una primera ayuda para superar esta crisis.

Ello no hubiera sido posible sin la coordinación con la red de parroquias de Lima y las Cáritas hermanas de diferentes diócesis a lo largo del país, con quienes hemos trabajado para llevar las donaciones recibidas a cada una de sus jurisdicciones. Esta suma de esfuerzos permitió, a través de la labor de la comunidad parroquial, hacer llegar la ayuda a las personas damnificadas en las zonas afectadas por las lluvias.

En Lima, con el apoyo de Cáritas Carabayllo y Cáritas Chosica, logramos repartir 45,7 tn, llegando a los lugares más afectados de la región, como Puente Piedra, Chaclacayo, Cieneguilla, San Juan de Lurigancho, Chosica, Ate, Santa Eulalia y Santa Rosa de Quives, donde las inundaciones, la crecida de los ríos y la activación de quebradas significaron terribles pérdidas para nuestros hermanos.

Asimismo, gracias al trabajo conjunto con Cáritas del Perú pudimos responder a las necesidades de nuestros hermanos de La Perla, Huaral, los cuales fueron afectados por un deslizamiento de tierra en el mes de abril, enviando 951 kg de ropa de segundo uso, la cual acompañó las 5 Tn de ayuda humanitaria que entregó la Cáritas hermana.

Por otro lado, gracias al trabajo articulado con Cáritas Chiclayo, Cáritas Trujillo y Cáritas Chulucanas, alcanzamos a llevar más de 83 toneladas de donativos al norte del país. Estas donaciones fueron entregadas por nuestro equipo en los centros poblados y caseríos de Oyotún, Callanca, Cayaltí, Mórrope e Íllimo, en la región de Lambayeque; San Pedro de Lloc y Moche, en La Libertad; y Morropón y Huancabamba en Piura.

Gracias a la gran red de solidaridad y hermanamiento nacional, se ha logrado brindar apoyo a más de 9600 personas de las diferentes zonas afectadas. Cada uno recibió alimentos no perecibles, agua y otros productos de primera necesidad para así poder hacerle frente a esta crisis en un primer momento. Personas que lo perdieron todo, incluso la posibilidad de trabajar temporalmente, vieron en esta ayuda una esperanza para seguir adelante.

“Agradecerle a Cáritas Lima por su apoyo, porque muchas familias están sin trabajo ahora, están perdiendo sus chacras y estas donaciones les están ayudando mucho”

Jennifer Aguirre Román (Buenos Aires, Piura)

Un llamado de urgencia a la solidaridad y el hermanamiento

Como servicio del Arzobispado de Lima que vela por el bienestar de las poblaciones vulnerables, Cáritas Lima no podía dejar de actuar durante la emergencia provocada por la aparición del ciclón Yaku en el océano Pacífico, que ocasionó intensas lluvias en nuestro país, además de desbordes de ríos y huaicos que afectaron a nuestros hermanos en diferentes partes de la costa, dejando a miles totalmente desprotegidos, sin hogar, alimentos, ni agua.

Por eso, impulsamos la campaña Llamado urgente de solidaridad, con el fin de recaudar todas las donaciones y fondos posibles para servir a los damnificados, llevando ayuda humanitaria a los lugares más afectados.

Como dice el Papa Francisco en la Encíclica Fratelli Tutti: “La solidaridad se expresa concretamente en el servicio, que puede asumir formas muy diversas de hacerse cargo de los demás. El servicio es «en gran parte, cuidar la fragilidad. Servir significa cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo»”

Este llamado urgente de solidaridad nos invita a hacernos prójimo de nuestros hermanos en situación de vulnerabilidad. Acercarnos con la voluntad de servir es una forma de velar por su fragilidad, de acompañarlos en la reconstrucción de una vida digna en tiempos de crisis.

Una gran red solidaria en acción: distintos miembros, un solo cuerpo

A partir de este llamado urgente formamos una red de solidaridad y hermanamiento nacional, red que ha ido creciendo con cada aporte personal, la participación de cada una de las parroquias y las alianzas con la empresa privada y otras instituciones.

Esta red se convirtió en un solo cuerpo que, conformado por distintos miembros, cada uno y sus distintos dones, forman la base de nuestra labor solidaria.

De este modo, hacemos vivas las palabras de San Pablo en su carta a los romanos: “Pues así como nuestro cuerpo, aunque es uno, posee muchos miembros, pero no todos desempeñan la misma función, así también nosotros, aunque somos muchos, no formamos más que un solo cuerpo en Cristo: los unos somos miembros para los otros.” Rm 12: 4 – 5

Cada miembro de este cuerpo, de esta red, aporta desde sus propias posibilidades su fuerza, su tiempo y sus recursos. Todo aporte recibido ha sumado en gran manera al objetivo de brindar un soporte a quienes lo han perdido todo durante la emergencia.

¡Agradecemos a todos y cada uno de los donantes y personas de buena voluntad!

Agradecemos profundamente a cada uno de los donantes individuales que día a día han aportado con un granito de arena a esta causa. Además, la red de solidaridad y hermanamiento, que continúa creciendo, estuvo presente desde el primer momento a través de las más de 70 parroquias, congregaciones y colegios que se han acercado a nuestro almacén con generosos donativos.

Es necesario también resaltar el apoyo constante que hemos recibido de diferentes grupos de voluntarios que se sumaron a la labor de revisión y selección de prendas de segundo uso.

Asimismo, agradecemos a las empresas, instituciones y canales de televisión con compromiso social que no dudaron en brindar el apoyo necesario: Panificadora Bimbo del Perú, Ajinomoto del Perú, Cencosud Retail Perú, Grupo Quimpac, Texgroup, Sodimac, PyG Perú, Arca Continental, APAVIT Perú, CFG-Copeinca, Clínica Stella Maris, B Braun Medical Perú, Grupo Vascular, Laboratorio Cofem, Natura Cosméticos, Hotel Sheraton, Sociedad Central de Beneficencia China en el Perú, Centro Comercial Barrio Chino, Municipalidad de La Victoria, Municipalidad de San Isidro, Municipalidad de Pueblo Libre, Pontificia Universidad Católica del Perú, Programa Mundial de Alimentos, Canal N y América TV.

¡Sigamos caminando y trabajando juntos!

¡Comparte esta noticia con tus amigos y familiares!